lunes, 7 de enero de 2013

Índice de Transparencia Administrativa

Se debe crear un indicativo de transparencia de gobierno que permita, de un vistazo, ver cómo los políticos honrados se muestran a sus ciudadanos, de manera diáfana, sin complejos sistemas de auditorías privadas.
Imaginemos que la transparencia de una administración se basara en entidades que pudieran contarse, y que lo pudiera contar un sistema automático que pudiera verificarse por cualquier ciudadano.
Parece una estructura ficticia, pero sigamos imaginando: Los documentos de aprobación de gastos e inversiones tienen un importe, una fecha y una firma (o varias). Se puede afirmar que cuantos más documentos de esta naturaleza se hagan accesibles al ciudadano, más voluntad de transparencia existe en esa administración. 
Quizá, hilando más fino, es el importe de ese documento el que debe influir positivamente en el índice de transparencia.
Y negativamente la antigüedad: cuanto más tiempo haga que se firmó el documento de gasto, menos debe hacer crecer nuestro índice de transparencia.
Por último, deberemos tener en cuenta el número de habitantes administrados por ese gobierno.
Se podría partir de esta fórmula para ir perfeccionándola:
En próximos 'posts' deberemos mostrar la parte de implementación en los servidores de la administración que se propondrán para calcular y publicar este índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario enriquecerá la idea. Gracias, de antemano, por la colaboración.