jueves, 27 de diciembre de 2012

Informática al servicio...¿público?

Ahondando, como no puede ser de otra manera, en los métodos del gobierno a la hora de gestionar la información pública y poder hacer crítica constructiva, se puede comprobar que sus gestores necesitan de ideas más positivas a la hora de hacer accesible la información al ciudadano.
Por ejemplo, en la web de los presupuestos generales del estado, las bases de datos a las que se puede acceder están en un formato creado por una empresa privada de software. Flaco favor para los que queremos trabajar con esa base de datos y llevarla a programas gestores de hojas de cálculo en formato abierto y gratuíto.
Temo haberme expresado demasiado técnicamente, pero el tema lo exige. Sintetizando, parece que el gobierno esté forzando, de alguna manera, la compra de cierto software de una empresa privada para la gestión por el ciudadano, de información pública. Estas prácticas criban el conjunto de ciudadanos a la hora de poder acceder a esa información.
La voluntad de ser transparente empieza por la capacidad de analizar la información, que se hace pública, por el propio ciudadano; así, se preferiría un fichero de texto con separadores de filas y columnas estándar: tabulador para columnas y retorno para filas. De esta manera, cualquier herramienta de código abierto o de tratamiento estadístico de datos podría importar sin problemas el fichero del gobierno.
Incluso los programas que usa el gobierno y que "valen un dinerito".
Disculpen si, de nuevo, he sido en exceso técnico, pero hay veces que hay que bajar a la "sala de máquinas" para ver qué hace que nuestro barco "suelte el humo tan negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario enriquecerá la idea. Gracias, de antemano, por la colaboración.